top of page
  • Foto del escritorDaniela Correa

Si yo fuera periodista: mis 10 preguntas sobre Covid19 (me interesa particularmente la 5)

Daniela Correa


Nivel de comprensión: básico


Yo no sé ustedes, pero yo tengo muchas dudas con lo que está pasando y va a pasar con el futuro de Costa Rica, no sólo en términos de salud sino también en la economía en torno a la pandemia del Covid19. Todos entendemos que son momentos de mucha incertidumbre, pero por otro lado, si no planificamos bien podríamos quedar peor. Muchas de estas preguntas van orientados a temas que podrían planificarse o por lo menos calcularse.


1. ¿Han estimado cuánto será el impacto de la economía de Costa Rica una vez que la pandemia se "normalice"? Sabemos que han estimado que al menos unos 500.000 trabajadores se verán afectados, pero eso no nos da estimaciones de la economía en general (por ejemplo PIB), o cuántos años podría tomarnos recuperarnos de una posible (inminente) recesión.


2. ¿Se ha hecho algún tipo de balance entre la inversión en salud y el estado futuro de la economía? Parece que hemos seleccionado a la salud antes que la economía, pero ¿habrán escenarios o formas en las cuales las dos puedan convivir?


3. ¿Por qué plantearon que el posible impuesto "solidario" sólo va a durar 3 meses?, ¿ya ha estimado cuánto tiempo se verá impactada la economía del país después de la pandemia?, ¿van a ser sólo 3 meses?


4. El subsidio que se pretende dar a las personas afectadas por el Covid19 es de 200.000 colones al mes. ¿Qué rubros han pensado que van a cubrir este monto? (se está pensando en sólo alimentación o hay otro tipo de rubro cubierto, por ejemplo, alquiler de casa)


5. ¿Cómo van a seleccionar a las personas que van a recibir este subsidio o no? Se sabe que hay ciertos grupos que reciben ayudas dobles, triples, etc por parte el Estado. ¿Serán los mismos de siempre los que reciban esta ayuda? Es claro que en esta coyuntura están quedando desprotegidos grupos que nunca han accedido a ayudas estatales, como personas profesionales y de estratos más altos, ¿el Gobierno también los ayudará a ellos?


6. En este momento el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se encuentra desocupado a la espera de posibles pacientes con Covid19, ¿cuáles son los costos asociados a este recurso que por el momento no se está utilizando?


7. Algunos expertos argumentan que una buena estrategia para cuidar la salud y a la vez no paralizar la economía es testeos masivos. ¿Ha considerado el Gobierno destinar recursos para esto?, ¿por qué sí o por qué no?


8. ¿Cuánto ha aumentado la deuda externa de Costa Rica en respuesta al Covid19?, ¿cuántos prestamos se han solicitado y a cuáles entidades?


9. En diversas ocasiones se ha consultado sobre el destino de los préstamos internacionales que ha solicitado el país de cara al Covid19 y se ha dicho que algunos de estos dinero no han sido destinados a la pandemia. ¿A qué se han destinado estos fondos y de cuánto estamos hablando?


10. Nos dijeron que la cuarentena era de 14 días, pero ahora dicen que el pico de Covid19 en Costa Rica se va a dar en mayo, ¿cuánto realmente estaremos en cuarentena? (¿será hasta agosto, como algunos mencionan?)




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page