top of page
  • Foto del escritorDaniela Correa

Cálculo de un posible impuesto "solidario"

Actualizado: 29 mar 2020

Daniela Correa


Nivel de comprensión: intermedia


El gobierno de Costa Rica está preparando una propuesta para un impuesto adicional al salario, el cual sería supuestamente utilizado para ayudar a las personas más impactadas económicamente por el Covid19.


Leyendo las redes sociales me he dado cuenta que las personas creen que lo que se va a rebajar a sus salarios son 10.000 colones si es que su salario es mayor o igual que 1.000.000 de colones. ¡No pueden estar más equivocados! Esto lo que reitera es que las personas no leemos o nos quedamos con las historias que nos cuentan los demás.


En esta entrega pretendo facilitarles el cálculo para que puedan comprender mejor, y recalcular sus finanzas personales y familiares, de ser necesario, en caso de que esto llegue a llevarse a cabo.


La información que tenemos al momento


Lo que ha dicho el Gobierno a grandes rasgos es que: "quien gane 1,1 millones de colones aportará 10.000 colones (0,9%); 1,5 millones de colones (3,3%) y quien perciba 2 millones, contribuirá con 100.000 (5%).


Lo que parece que nadie está tomando en cuenta es que, el año pasado con la aplicación del plan fiscal, ya el impuesto al salario fue incrementado a partir de los 817.000 colones. Sumado a esto están las rebajas por conceptos de aporte al seguro social las cuales corresponden a un 5,5% del salario para Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y un 4% por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Lo preocupante del IVM es que la probabilidad de que las personas de mi generación lo tengamos es prácticamente nula (cualquiera de 40 años para abajo podría estar en este grupo). Sabemos que ya hoy por hoy, no hay dinero para las pensiones. Sabemos que no tendremos pensión, pero las rebajas a nuestro salario siguen. No queda más que tomar un plan de pensión complementaria, pero ¿cómo con tanto impuesto? Se hace imposible vivir y al mismo tiempo ahorrar para la vejez.


Veamos el cuadro abajo:



*Cuadro 1: es una estimación con los datos que se tiene al momento.


¿Cómo afectaría sus finanzas el impuesto "solidario"? Sólo cada persona lo conoce, pero el cuadro arriba le da una buena idea (la probabilidad de que el tope al impuesto "solidario" sea 5% es muy baja y puede que siga escalonando conforme aumenten los salarios. Por el momento el 5% es el máximo que se conoce)


Se desconoce además qué va a suceder con las personas que aún con las reducciones de salario habilitadas por el Ministerio de Trabajo (reducción de jornadas y por ende de salarios), queden aún en los rangos del impuesto "solidario".


Un ejemplo: madre soltera


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del año 2018, casi un 36% de los niños que nacieron en Costa Rica son de madres solteras. Imaginemos el escenario de una madre soltera que tiene sólo un hijo. Ella ha logrado salir adelante, es profesional y ha procurado darle una educación a su hijo en el sistema privado de educación.



Los gastos anuales se han tratado de mostrar a nivel mensual (el marchamo es anual y los seguros suelen ser semestrales). No se han incluido fechas especiales del año donde se incurren en más gastos como: inicio de clases y Navidad. No incluyó una ayuda doméstica con sus respectivas cargas sociales a pesar de que definitivamente la necesita para el cuido del hijo (ya con esto quedaría en números rojos).


Sobre si 204.600 colones sobrantes al mes es mucho o poco, depende de cada persona. Lo que sabemos es que, es lo que queda para cualquier emergencia del hogar y claramente una posibilidad de ahorrar para la vejez muy disminuida (si la casa fuera comprada hay que sumar impuestos municipales, etc)


Algunos pueden sugerir a esta madre soltera que debería tener a su hijo en el sistema público de educación, que debería gastar menos en alimentos, que ande en bus y que no tenga carro, pero la cuestión fundamental es: ¿tenemos o no en este país la libertad de vivir nuestra vida como nosotros queremos, si contamos con los medios? Para esto tengo otro comentario en el punto 2 más abajo en el subtítulo: "Lo que yo opino al respecto".


Otro escenario puede ser el caso de una familia, en dónde sólo hay una persona que lleva un salario al hogar, pero que tienen dos hijos, es decir, son cuatro en la casa. Aunque esta persona gane por ejemplo 2,8 millones de colones al mes, ¿le va alcanzar?


Lo que yo opino al respecto


Si su afiliación política tiende más a la izquierda, le aconsejo que evite esta sección. El punto 4 podría ser de los más críticos.


  1. El gobierno no conoce las situaciones financieras propias de las personas o las familias para asumir que cualquier dinero les "sobra". Como bien me lo resumieron en conversaciones: "Un salario alto no significa liquidez".

  2. Este impuesto va a generar más pobreza. Las personas que reciben ingresos sujetos al impuesto "solidario" son los que mantienen la ola de emprendedores que ha surgido recientemente, y es claro que los van dejar de consumir. Esto sólo alimentaría aún más la desaceleración económica.

  3. Las personas asumen que el Gobierno va a utilizar bien este impuesto "solidario". ¿Cuándo han visto que el Gobierno usa bien nuestro dinero, y por qué sí lo harían bien esta vez? (Les aconsejo leer esta noticia, en donde dinero del Covid se está utilizando para soportar el Gobierno Central: https://www.nacion.com/el-pais/politica/gobierno-admite-que-1-billon-del-plan-proteger-se/V3SN2KUYM5DCPALRUB3B5NPCXQ/story/?fbclid=IwAR1c0rz9NmJAusu1E6gGYXuLxk2bij2cCn2Az21XindQ-z_TmWzOBh8d2LI )

  4. ¿Cómo podemos cerciorarnos de que estas ayudan van a llegar a los que las necesitan? En la situación actual no sólo sufren los "mismos de siempre", los que de por sí siempre reciben las ayudas del Gobierno, sino que sufren también personas profesionales y de estratos más altos. ¿Llegaran estos dineros a ellos también? (empresarios, emprendedores, etc)

  5. Como me dijo un amigo: "Hemos construido un país con datos absurdos". No podría estar más de acuerdo. En Costa Rica cualquiera que gane más de 817.000 (ahora con el "solidario" 1.100.000) es considerado por el resto como un "millonario". ¡Tenemos que ubicarnos! Costa Rica es ya un país sumamente costoso.

  6. Y si a este sector le sobrara el dinero, ¿por qué el Gobierno cree que puede disponer de él, como si le perteneciera? Que impotencia sería saber que por culpa de este impuesto ya uno no tiene los recursos para ayudar a su propia familia o amigos (ya sea la directa o la indirecta. Es claro que en sociedades como las nuestras la familia es extendida). No se debe dejar a un sector desprotegido para proteger a otro.

  7. Nos estamos convirtiendo en un país que "castiga" el ascenso social y la generación de riqueza (no sólo en términos personales sino que también empresariales)

  8. Enmascarados en un sistema "social", se le ha hecho creer a la población que las personas que ascienden económicamente son malas, no se lo merecen o deben ser castigas porque les ha "ido bien". Es la cultura del "serrucha pisos" pero más preocupante aún es su similitud con el comunismo.

  9. Vivimos en un país del tercer mundo con impuestos de primer mundo, esto está acabando con la clase media de la cual los ticos siempre habían alardeado.

  10. Es preocupante ver un Gobierno que se empeña en que "todos estemos igual". Esto no es solidaridad, sino nuevamente más comunismo.

  11. El impuesto solidario no es una "contribución", como lo llama el Gobierno. Las contribuciones son voluntarias y esto como cualquier otro impuesto es una imposición. Nuestra contribución debería de ser seguir apoyando la economía.

  12. Y por último y los más preocupante: si ponen este impuesto, nunca lo van a quitar. No sueñen con que va a durar tres meses como dice el Gobierno. La crisis que se viene económica va a durar años, y por ende tres meses NO van a ser suficientes.


62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page