• Daniela Correa

3 consejos para ser autodidacta

Daniela Correa Cruz


#aprender #aprendizaje #autodidacta #estudiar

El ser profesora universitaria me obliga a estar muy al día con mis conocimientos. A pesar de que no soy dueña de la verdad y tampoco tengo todas las respuestas, los estudiantes buscan en mí, la guía a sus interrogantes.

Por otro lado, el mantenerme siempre al día ha sido una gran ventaja a nivel profesional (fuera de las aulas), tanto en mis otros trabajos como en los proyectos en los cuales estoy involucrada.

Sea o no usted profesor, conoce igual que yo los beneficios y la necesidad de mantenerse actualizado, tanto para usted mismo, como para su trabajo o empresa.


Tengo alrededor de 5 años de considerarme: autodidacta. A pesar de que he sido profesora por casi una década, hasta hace 5 años, me di cuenta que mis "repasos" para las clases no eran suficientes y que tenía que aprender cosas completamente nuevas (y nadie más que yo misma iba a satisfacer esa necesidad de conocimiento). Es incuestionable que aprendemos algo todo los días, pero eso no significa ser autodidacta. Yo estuve perdida en ese limbo muchos años. La diferencia con ser autodidacta es que usted tiene un plan detallado sobre lo que desea aprender, tiene un rango de tiempo en el cual lo quiere aprender y además ese aprendizaje cumple un propósito en su vida (este es mi punto de vista)


Durante este camino descubrí 3 cosas que espero les sean de utilidad si desean incursionar en el desarrollo de su propio aprendizaje.



1. Plan detallado de lo que sea aprender.

Una de mis metas hace 5 años fue actualizar mis conocimientos en Mercadeo Digital y continuar dicho entrenamiento por siempre. A pesar de que fue una de mis concentraciones durante la maestría y que lo ejercí full a mi regreso a Costa Rica, luego me separé un poco de este campo y me sumí de lleno a la estrategia comercial y de negocios. Yo sabía que el mercadeo digital iba a ser cada día más grande y por eso, elaboré un plan detallado de lo que yo deseaba reforzar. ¿Cómo pude hacer el listado? Busqué cuáles eran las descripciones de puestos de personas en esa área que eran publicadas en sitios web y con eso armé mi lista, con el Top 10 de lo que más se pedía (como decir el top de conocimientos en esa área) Busqué los cursos que satisfacían mis necesidades y así tuve un año intenso de aprendizaje. Llevé alrededor de 3 cursos digitales: ¡gratis!, uno pagado presencial y hasta realicé un viaje al exterior a una conferencia. Esto es muy importante ya que: hay muchos cursos ya estructurados en internet con buen contenido y son gratis. Algunos hasta por una módica suma uno puede sacar una buena certificación (EDX) Yo este año me aventuré a Udemy para aprender Python (veremos cómo nos va) En mi caso en particular me gusta el E-learning, pero conozco también gente que es excelente comprando un libro y aprendiendo directo con sólo leerlo (a veces he complementado con libros también, pero más cuando quiero aprender de temas de autodesarrollo personal). Otros optan también por apps.


2. Tiene un rango de tiempo

Como toda meta u objetivo, hay que ponerle un tiempo para realizarlo. Cuando algo no es obligatorio y más aún cuando implica estudiar, los tiempos se difuminan. Cuando estamos en la escuela, colegio o universidad tenemos un calendario muy específico, sabemos qué días tenemos que ir, cuántas horas y hasta sabemos cuándo serán las vacaciones. Cuando somos autodidactas el calendario lo ponemos nosotros mismos y eso implica disciplina. En mi caso no me gusta pensar en horas por día para aprender, sino que prefiero hacerlo por semana. A veces el día a día cambia, pero si lo hacemos semanal eso nos permite acomodar cuando el día a día cambia. Si estamos tomando un curso virtual, a veces ya viene todo acomodado por semanas, entonces sí toca ver cuántas horas al día y qué días le vamos a dedicar NO SOLO A VER EL CURSO SINO A ESTUDIAR. He notado que muchas personas creen que aprenden por ósmosis, que con solo ver el curso en línea pues ya aprendieron. Siento mucho decirles que: ¡no es así"Si en medio curso virtual ponen un ejercicio: ¡hágalo usted también!, y si ponen tareas: ¡hágalas! Sólo así se aprende (mismo consejo va si está estudiando de un libro, ¡haga todos los ejercicios! hasta los de ejemplo, si no entiende el ejemplo, no va a entender lo demás) Esto implica que, si el curso dice que es de 1 hora, puede que a usted le tome 2... tome esto en cuenta. Como regla de dedo, calcule que por cada hora de curso va a tener que meterle una hora más (esto sin contar si hay lecturas, o tareas posteriores)


3. El autoaprendizaje tiene que cumplir un propósito

Yo tengo una relación de hobbie con estudiar y estoy clara que es no es así para todo el mundo, o sea, para mi estudiar es divertirme (otro día les cuento de esto). A todo el mundo le gusta saber cosas, pero lo que no les gusta es estudiar, es decir, el proceso. Entonces si uno va a ser autodidacta en algo, ese tema ¡le tiene que encantar! (sino, ¿por qué decidió aprender eso por su propia cuenta?) Yo soy autodidacta en el tema de Administración de Proyectos. A pesar de que no tengo una certificación me he dado a la tarea de no sólo estudiar el PMBOK sino muchas de las metodologías ágiles. Y creo que puedo rajar que sé más que personas que tienen certificación. ¿Por qué puedo decir esto? ¡Porque lo que aprendo lo pongo en práctica en mi día a día! En esa época muy poca gente a mi alrededor sabía de Administración de Proyectos, pero igual yo lo usaba y lo ponía en práctica. Lo mismo me pasó con el Mercadeo Digital y me pasa al día de hoy, la gente no conoce del tema, pero igual yo lo uso y lo uso, porque sólo poniendo en práctica, por medio de ese propósito se aprende. Mi propósito de aprenderlo era clave a nivel profesional y tenía que usarlo, sino no iba servir de nada. En otras ocasiones he aprendido por propósitos personales, como cuando estudiaba alemán (igual hay que usarlo). En el tema de alemán si acudí a ayuda porque consideré que sóla, no lo iba a lograr (importante poder distinguir en qué podemos o queremos intentar sólos y en qué no, ya que se nos puede ir mucho tiempo sin ningún resultado) Sea lo que sea, el tema que sea (hasta cocinar) tiene que haber una razón muy clara del por qué usted lo quiere aprender y luego tiene que ponerlo en práctica. No puede ser sólo que "fulano sabe de eso y yo no" o hasta "está de moda". Aún si sólo el propósito es la utilidad y es algo que a usted no le gusta mucho, se lo juro que la necesidad misma será motivación para aprenderlo, y recuerde que ¡tiene que usarlo!


Espero que estos consejos les sean de utilidad, más ahora que la opción de salir a hacer otras cosas no está tan a la mano.


226 visualizaciones0 comentarios